Las estatinas podrían duplicar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

El tratamiento con estatinas podría duplicar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y hasta lo podrían triplicar si el tratamiento se mantiene durante dos o más años. Así lo sugieren los resultados de un estudio retrospectivo realizado con la información médica de casi 5.000 pacientes estadounidenses en los que estaba indicado el tratamiento con estos fármacos.

Para la autora Victoria Zigmont, de la Universidad Estatal de Ohio, su trabajo ofrece una imagen real de cómo los esfuerzos para reducir la enfermedad cardíaca pueden estar generando otro problema médico importante. Los resultados se publican en la revista Diabetes Metabolism Research and Reviews.

“El hecho de que el aumento en la duración del uso de estatinas se asocie con un mayor riesgo de diabetes, lo que se conoce como una relación dosis-dependiente, nos hace pensar que probablemente sea una relación causal“, afirma Zigmont.

Medicamentos eficaces
La investigadora recuerda que estos fármacos son muy eficaces en la prevención de infartos de miocardio e ictus, pero entiende que los resultados invitan al debate y tienen que conocerse tanto por los pacientes como por los proveedores de los servicios de salud.

El estudio incluyó a 4.683 pacientes que no tenían diabetes ni habían tomado estatinas al incio de la investigación y eran candidatos al tratamiento con estatinas por su perfil de riesgo cardiovascular.

Al 16 por ciento del grupo (755 pacientes) se les prescribió estatinas durante el periodo del estudio, que se extendió desde 2011 hasta 2014. La edad media de los participantes fue de 46 años.

Impacto en el metabolismo de lípidos y carbohidratos
Aunque los beneficios de las estatinas están claros en los pacientes indicados, investigadores y clínicos deberían explorar más a fondo el impacto de estos medicamentos en el organismo, en particular en cuanto a la interacción entre el metabolismo de los lípidos y los carbohidratos, afirma el coautor Steven Clinton, profesor de Medicina en la citada universidad.

“Además, los investigadores que realizan grandes estudios prospectivos de cohortes deberían considerar cómo las estatinas afectan la salud humana en general. Considerar tanto los riesgos como los beneficios más allá de la enfermedad que está siendo tratada por el medicamento específico”, dijo Clinton.

También sería útil para futuras investigaciones determinar mejor qué estatinas y qué dosis podrían conducir a un mayor riesgo, afirma Zigmont. Su estudio no permitió un análisis basado en diferentes tipos de estatinas.

Fuente: Correo Farmacéutico 

/
Copyright © 2019 Dictyapharma. All Rights Reserved.