La receta electrónica debe “garantizar la comunicación médico-farmacéutico”

 

Dictya Pharma apuesta por las nuevas tecnologías y cree en la comunicación on-line para atender y facilitar el conocimiento al mayor público posible. Es por eso que comparte la misma opinión que José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) cuando dice que la receta electrónica debe ser, en esencia, una "herramienta útil para el paciente". Y, sobre esta base, debe "garantizar la comunicación bidireccional entre médico y farmacéutico".

Estas declaraciones las hacía Llisterri en el congreso Inforfarma, donde se ha debatido la apuesta por la e-receta y por la Historia Clínica Electrónica. También ha defendido ambos instrumentos como medios "al servicio del ciudadano y no del SNS", y, en esa línea, como instrumentos de ayuda al médico para la prestación de la calidad, por encima del objetivo del control del gasto en medicamentos.

receta.dictyapharmaEl presidente de Semergen también ha reclamado que la receta electrónica no limite la libertad de prescripción, no excluya fármacos desfinanciados y garantice la interoperabilidad. Por otro lado, insistiendo en desligar el control del gasto y la prescripción de calidad, ha pedidotambién que se acompañe de un subsistema de apoyo, con información útil para el médico, consensuada con sociedades científicas.

Su defensa de la comunicación bidireccional entre médico y farmacéutico, que también ha respaldado su compañero de mesa en Inforfarma Pedro Claros, presidente del Consejo Extremeño de Colegios de Farmacéuticos, se apoya en la necesidad de apuntalar el control real sobre el conjunto de la farmacoterapia del paciente (medicamentos financiados o no, de prescripción o publicitarios...), la calidad y afrontar el reto preocupante de la falta de adherencia.

Fuente: Correo Farmacéutico

/
Copyright © 2019 Dictyapharma. Todos los derechos reservados.