Las farmacias venden deuda como salida puntual

Expertos coinciden en señalar que esta financiación acarrea un alto coste, que anularía el beneficio que obtiene la farmacia de la dispensación al SNS, pero que resuelve problemas inmediatos de liquidez.

La compra de la deuda que la Administración pública ha contraído con las empresas privadas, como la que propuso Thesan Capital a las farmacias valencianas (ver CF de la semana pasada) es una solución poco conocida y reciente para las oficinas de farmacias. Sin embargo, tal y como ha sabido CF, ya hay titulares que han recurrido a esta fuente de financiación que, como explican distintos expertos, se presenta como una salida puntual, para quienes tengan serios problemas de liquidez pero de alto coste.

No obstante, los expertos consultados recomiendan esperar a aquellas oficinas que puedan, ya que en cuestión de meses la deuda autonómica se liquidará mediante alguna de las fórmulas que Hacienda está definiendo: el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica.

farmacia.dictyapharma

Fernando Monge, director de la Comisión Jurídica de la Plataforma Multisectorial de Lucha contra la Morosidad, explica a CF que "la compra de deuda existe desde hace tiempo en el ámbito mercantil", aunque "en España todavía no hay muchas entidades financieras que se dediquen a ello" y menos, matiza, "las de capital riesgo, cuyo objetivo inicial es comprar participaciones en empresas para venderlas luego".

Monge aconseja, a la hora de valorar esta opción de financiación, tener en cuenta "el importe de la deuda y de quién sea el deudor". "Si poco solvente, la compra será a un precio muy bajo. En el caso de la Administración, dado que normalmente paga, hay garantía de cobro. Eso sí, el problema puede ser el tiempo".

Enrique Suárez es economista de la empresa Gesfie, que presta asesoramiento financiero a empresas y, además, también ofrece este tipo de soluciones de compra de deuda. De hecho, su entidad ha comprado deuda a farmacias situadas en comunidades muy afectadas por los impagos. "Nuestro fondo se hace con un paquete pequeño, de 360.000 euros, en el que se agrupa deuda de farmacéuticos de Comunidad Valenciana o Cataluña", explica. "En el mismo momento en que se firma se entrega el cheque con el dinero; es una inyección instantánea de liquidez" que en su caso "lleva una quita del 18 por ciento". Este porcentaje "es duro pero fiscalmente puede interesarle a nivel contable ya que se puede imputar como gasto, según el caso".

Más información en el Correo Farmacéutico

/
Copyright © 2019 Dictyapharma. Todos los derechos reservados.