Entrevista a Vicenç Aguilar: "Es fundamental la complicidad y el compromiso de todos"

vaguilardictyapharmaEl socio director general de Dictya Pharma responde a las preguntas que el grupo Randstad le formula sobre el entorno sanitario actual en España.

Randstad hace más de 50 años que ofrece soluciones de trabajo y servicios de recursos humanos. Actualmente Randstad es la segunda empresa de recursos humanos del mundo y la primera del mercado en Iberia

¿Cómo ha evolucionado Dictya Pharma desde su creación?

Dictya Pharma empezó su andadura en plena crisis económica y en los peores años para el sector farmacéutico/sanitario. La creamos un grupo de personas que habíamos desarrollado toda nuestra actividad profesional en el sector farma.

Apostamos por el proyecto porque el conocimiento adquirido en el sector fuera un valor añadido para nuestros clientes y la sinergia entre los integrantes de la organización fuera también un valor para ofrecer al mercado las mejores soluciones a sus necesidades. Pese a todo, no es fácil ser emprendedor en este país y menos en estos tiempos. En nuestro caso, el primer año fue difícil, ya que partíamos de cero y nos enfrentábamos a unas empresas muy bien posicionadas.

Hemos sabido prever oportunidades y amenazas. Conocíamos nuestras debilidades y las combatimos. Pero también conocíamos nuestras fortalezas y las debíamos explotar; el sector estaba cambiando, aparecían nuevos clientes que requerían adaptar la promoción a sus necesidades, las empresas estaban sobredimensionadas pero a la vez debían focalizar sus recursos sólo en el core business y externalizar los flancos para optimizar sus costes. Es en todas estas nuevas necesidades donde nosotros tenemos muchas ideas de cómo abordarlo, ya que dominamos la gestión y conocemos el terreno.

Cabe decir que entre las personas que gestionamos Dictya Pharma algunos han desarrollado su carrera profesional dirigiendo organizaciones y otros implementando las estrategias desde la red de ventas.

Al mismo tiempo, en Dictya Pharma tenemos dos valores principales que aplicamos en todos los proyectos: compromiso y perseverancia. Son valores que resumen nuestra evolución. Gracias a ellos hoy Dictya Pharma es una empresa donde trabajan más de 50 personas y gestionamos proyectos de los más 20 clientes que tenemos en cartera.

Dictya apuesta fuertemente por la innovación. ¿Qué papel juega la innovación y la constante adaptación al cambio en el actual contexto económico?

Hasta hace unos años el sector farmacéutico era un sector “seguro”, donde no sucedian cambios radicales en su entorno y su vigilancia nos ayudaba a diseñar la estrategia para reducir los efectos negativos de sus posibles convulsiones. Esto provocó que se concentrara todo el peso de la innovación en el prescriptor y nadie o casi nadie se cuidaban de los nuevos decisores que iban apareciendo en el mercado.

No sería justo decir que fue así en todas las empresas, algunas se habían preparado y habían sido innovadoras en su organización para poder adaptarse mejor a los nuevos tiempos. Éstas son las que menos han sufrido o a las que menos difícil les ha sido aplicar soluciones.

Nosotros nos definimos como una empresa de servicios que pretende aportar soluciones a nuestros clientes, no nos satisface ser una herramienta para que sólo se utilice cuando la necesiten, queremos ser parte de su estrategia para abordar juntos sus objetivos.

Esta es la verdadera innovación, los proveedores del sector farma deben organizarse y estructurarse para poner las cosas fáciles a sus clientes y así ellos podrán afrontar con mayor facilidad las demandas de su entorno. Esta es la lección que debemos aprender de la actual situación económica, las empresas deben reducir sus costes fijos, apoyarse en sus proveedores y crear complicidades entre todos con el fin de evolucionar conjuntamente.

¿Y cómo se compromete y motiva a los trabajadores?

Debemos entender que todos nuestros proveedores (incluidos los empleados) son una parte fundamental del éxito que alcancemos, por eso es fundamental la complicidad y el compromiso. Nosotros debemos una gran parte del éxito a esas complicidades entre nuestro proyecto y los intereses de nuestros proveedores.

Esta es una de nuestras fortalezas. Desde los inicios en la creación de la empresa hasta el momento, queremos que nos acompañen personas o empresas que comprendan y compartan nuestro negocio y nuestra forma de entenderlo y abordarlo; queremos estar acompañados de personas y empresas que quieran compartir los éxitos y los fracasos, y que entiendan que todos ganaremos si arriesgamos y generamos estrategias conjuntas. Esta es nuestra carta de presentación y con ella podemos ofrecer a nuestros clientes todo lo que ellos necesiten y hacerlo con la máxima garantía de éxito.

¿Hasta qué punto el trabajo en equipo es valioso para el éxito empresarial?

No tan sólo en el ámbito profesional, también en el personal debemos comprender que alcanzaremos nuestros objetivos si somos capaces de generar sinergias.

Desde nuestra creación uno de nuestros objetivos ha sido perseguir el talento y procurar sumarlo a nuestro proyecto. Dictya Pharma pretende ser una empresa “global” en su sector, por ello es fundamental tener la capacidad de atraer conocimiento y generar que este conocimiento se comparta entre todos para seguir avanzando.

No inventamos nada, esta es la forma que desde siempre a utilizado nuestra sociedad para progresar. Las sociedades que no compartieron su conocimiento con otras y que a la vez tuvieron la oportunidad de ampliar el suyo con otras experiencias acabaron desapareciendo.

El sector farmacéutico está viviendo una época de transformación y ajuste. ¿Qué grandes retos tiene en cuanto a la gestión de personas?

Llegamos tarde cuando afirmamos que el sector farmacéutico/sanitario camina sobre un entorno cambiante. Esto es así hoy y lo será durante unos cuantos años más.

Pero en cuanto a la gestión de personas, no son tantas las cosas que cambian, pero si son fundamentales y radicales (entendiendo radical como el ir a la raíz). Tendremos que innovar en este ámbito, porque lo que sí sabemos es que debemos encontrar el equilibrio entre control de los costes fijos, flexibilidad en la estructura de la organización, gestión del talento y complicidad.

Entrevista en el portal de Randstad

/
Copyright © 2019 Dictyapharma. Todos los derechos reservados.