Los antidepresivos podrían tener eficacia en la depresión posparto

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) encontraron que las ratas que habían sido crónicamente estresadas durante el embarazo mostraron comportamientos depresivos después del parto. Además, las estructuras en ciertas áreas de sus cerebros eran menos complejas que en las ratas no estresadas. Después de ser tratadas con los antidepresivos durante tres semanas, estas ratas no tenían síntomas depresivos y las neuronas en sus cerebros mostraron una estructura normal.

El antidepresivo citalopram pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Mientras que los signos clínicos de la depresión posparto son claros, los investigadores todavía están averiguando lo que sucede en el cerebro tras ello.

Los científicos diseñaron un modelo de rata con la depresión post-parto para ayudar a explicar los cambios cerebrales.

Indujeron síntomas depresivos en las ratas sometiéndolas a un estrés crónico durante el embarazo. Las ratas muestran síntomas que se asemejan al de las mujeres con la depresión posparto, son incapaces de experimentar placer, lo que indica una condición llamada anhedonia, y flotan más que las ratas no estresadas durante una prueba en el agua; los animales que flotan en lugar de nadar muestran depresión como síntoma. Junto con los cambios de humor, las madres deprimidas muestran déficits en los comportamientos del cuidado.

IDENTIFICAR LOS CAMBIOS CEREBRALES

El trabajo actual tiene como objetivo identificar los cambios cerebrales que pueden subyacer a estos síntomas y se centra en una región llamada el núcleo accumbens, que regula la sensación de recompensa y la motivación.

Los investigadores implantaron minibombas debajo de la piel de las ratas madre con síntomas depresivos para administrar dosis diarias de citalopram durante tres semanas. Después del tratamiento, además de los cambios en el cerebro, las ratas respondieron normalmente durante una prueba de agua nadando vigorosamente.

Fuente: Correo Farmacéutico

/
Copyright © 2019 Dictyapharma. Todos los derechos reservados.